GRUPO DE INVESTIGACIÓN
DE LINGÜÍSTICA APLICADA (G.I.L.A.)

en español
Last updated: 
Previous page

Books distributed by Pórtico

Distribution:

Publishers


New titles 2014
New titles 2013
BARROS GARCIA, P. Y OTROS, EDS.
ENSEÑANZA DE LA LENGUA, III

978-84-930238-3-6     2003 - 270 pp.   € 15,63
Indice: Conferencias, seminarios y talleres: P. Barros García & al.: Aspectos conversacionales en la enseñanza de lenguas - W. Forner: Normas y formas de textos. Proyecto de enseñanza del estilo de especialidad - C. G. Medina Montero: El aula, un espacio de interación para el aprendizaje activo de la lengua - A. Martínez González: La enseñanza de la lengua. Bibliografía temática - M. P. Montijano Cabrera: Un análisis de las aportaciones docentes y discentes con vistas a obtener una mayor efectividad en la enseñanza de la producción oral en LE - Comunicaciones: G. Avilés Ibáñez: Español para jubilados. Propuesta didáctica - J. Cobos Ruz: Los talleres literarios y periodísticos en la producción oral y escrita - F. Galera Noguera / M. I. Galera Fuentes: La enseñanza de la comunicación oral hoy - C. R. García Fernández: Los contenidos culturales sobre la transición española en los manuales para enseñar el español en Francia - D. G. Nikleva: El alumno de E/LE en situación de inmersión - J. A. Hita Jiménez & al.: Aproximación teórico-práctica al estudio de los fraseologismos somáticos en ruso, español y portugués - E. Iriarte Romero: Literatura y español de los negocios: un punto de encuentro - P. López García: Cómo trabajar los contenidos socioculturales en el aula de E/LE - D. Madrid: La dimensión europea en la formación del profesorado de lengua extranjera - J. de D. Martínez Agudo / A. Suáez Muñoz: La persistencia de la fosilización léxica durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera - A. Roffé Gómez: Los problemas traductológicos del léxico informal en el Grand Dictionnaire Larousse espagnol-français, français-espagnol - A. Suárez Muñoz / J. de D. Martínez Agudo: Investigación, didáctica de la lengua y trastornos de la comunicación: un encuentro posible - P. Vázquez Cabrera / C. J. Vázquez Góngora: La enseñanza de la «Lengua castellana y literatura» en la LOGSE.

BECERRA HIRALDO, M. J. / P. BARROS GARCIA / A. MARTINEZ GONZALEZ / J. A. DE MOLINA REDONDO, EDS.
LA ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS. GRUPO DE INVESTIGACION LINGUISTICA APLICADA (G.I.L.A.)

978-84-930238-1-2     1999 - 430 pp., tabl., gráf.   € 17,43

FOUQUES, B. / A. MARTINEZ GONZALEZ, EDS.
IMAGENES DE MUJERES / IMAGES DE FEMMES

978-84-930238-0-5     1998 - 396 pp., 3 lám.   € 17,43

LUIS DE LEON, FRAY
TRIPLE EXPLANACION DE EL CANTAR DE LOS CANTARES. TRADUCCION DEL LATIN, INTRODUCCION Y NOTAS DE J. M. BECERRA HIRALDO, 2 VOLS.

978-9972-42-840-1     2007 - 560 pp.   € 30,00

MARTINEZ GONZALEZ, A. / P. BARROS GARCIA / J. A. DE MOLINA REDONDO / J. M. BECERRA HIRALDO, EDS.
ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS

978-84-605-6444-7     1997 - 400 pp.   € 17,43
Indice: M. C. Alonso Morales: Hacia un enfoque de la enseñanza de L2 en la educación de adultos - A. Álvarez Baz / A. M. Herrero Hernández: Comprensión auditiva y expresión oral: de la percepción a la producción - M. A. Andión Herrero: Los manuales de enseñanza de español como lengua extranjera y el español de América. Consideraciones - I. Comitre Narváez: Estrategias de aprendizaje autónomo - M. M. Cordero Sánchez / M. B. Serrano Hermoso: ¿Influye la L1 en la adquisición del vocabulario de la L2? - A. Fartakh: La influencia de la escuela española en Tetuán durante el protectorado - M. D. Fuentes Portillo y otros: Uso de estructuras pasivas, pasivas reflejas e impersonales en el aprendizaje de E/LE - M. D. Fuentes Portillo: Las combinaciones libres: tratamiento lexicográfico - M. A. García de Sola / N. Fernández de Bobadilla Lara: Analizando la coherencia de los textos científicos en lengua inglesa - M. A. Lamolda González: La enseñanza del español en Eslovaquia, el Instituto bilingüe Hronská de Bratislava - J. Lens Tuero: La Petenera - A. Linde López: Hacia una mayor autonomía en la enseñanza de la escritura a alumnos de inglés especializado - M. P. López García y otros: Seminario sobre la personalización en las clases de conversación: hacia un modelo didáctico - G. López Santamaría y otros: Marcadores del discurso. Propuesta comunicativa de enseñanza - F. Martos Eliche / M. C. Alonso Morales: La implicación psicológica para forzar el habla y la escritura - A. Moreno Ayora: No y sino como elementos correlativos en secuencias no verbales - M. C. Pastor Ferrán: El cine en la clase de español: Las cosas del querer - R. San Martín Vadillo: Cómo potenciar un estudio creativo y reflexivo del inglés - R. Sánchez Sarmiento: Traducción y enseñanza de lenguas extranjeras: dos caminos convergentes - S. Torres González: La elección entre el indefinido y el imperfecto. Una actividad - S. Torres González: El camino hacia el humor: un ejemplo práctico - M. D. Valencia Mirón: Conside­raciones sobre la norma lingüística en la enseñanza de la lengua italiana - M. J. Varela Salinas: Conversación y comunicación intercultural en la enseñanza de lenguas extranjeras - J. A. Alcalde López: Extroversión en la adquisición de una L2: ¿Ventajas y/o desventajas? - M. C. Alonso Morales: Para ordenar, para mandar: el imperativo. Experiencias en el aula de L2 - J. M. Becerra Hiraldo: Contigo, pan y cebolla, o la enseñanza del vocabulario por transposición - F. J. Cobos Ruz: El aula de español /LE como espacio contra la discriminación - A. Fuentes Luque: Televisión por satélite: una nueva tecnología en la enseñanza de lenguas extranjeras - M. V. García González: La literatura inglesa en el aula: perspectivas de la enseñanza de las variedades de inglés a través de su literatura - M. Jiménez Raya: Reflexiones sobre la enseñanza de la comprensión oral - J. Lens Tuero: Contribución a la didáctica de los nombres propios en español: la utilización de topónimos en el fandango - D. Levey: Help! The photocopier is broken! (Teaching with minimal resources) - A. Linde López: La utilización de textos literarios en la clase de inglés - D. Madrid: Efecto de un programa de inmersión de 4 semanas en los niveles de comprensión oral y expresión escrita de alumnos anglohablantes - E. Maqueda Cuenca: Discurso clásico frente a discurso coloquial en los métodos de ense­ñanza de L2 - M. B. Mayor Serrano: Las funciones «disculparse/pedir perdón» y su aprendizaje a través del enfo­que por tareas - J. Morales Cabezas / J. J. Peláez Berbell: Preliminares sobre estrategias comunicativas del español hablado: análisis estratégico-productivo en la función de petición del español como lengua extranjera en nivel inter­medio - L. de la Rosa Fernández: Sobre la enseñanza/apren­dizaje del léxico - A. J. Rubio Gómez: La motivación una vez más. Análisis de aspectos motivadores - R. San Martín Vadillo: Un método para la enseñanza del inglés escrito en 3º de E.S.O. - M. P. López García y otros: De la gramática a la conversación o viceversa - J. M. Valverde Zambrana / I. Comitre Narváez: Aspectos cognitivos en el apren­­dizaje de la segunda lengua y en la traducción - J. M. Valver­de Zambrana: Factores determi­nantes en el uso de estrate­gias de aprendizaje en la adquisición de una segunda lengua.

MARTINEZ GONZALEZ, A. / P. BARROS / J. M. BECERRA / J. A. DE MOLINA, EDS.
ENSEÑANZA DE LA LENGUA, 1

978-84-930238-2-9     2000 - 257 pp., gráf.   € 15,63
Indice: A. Martínez González: Sobre métodos y enfoques en la enseñanza de lenguas: la gramática en la clase - D. Messner: Los diccionarios españoles modernos y la enseñanza del español como lengua extranjera - K. van Esch: Hacia la autonomía en el aprendizaje y la enseñanza del español como lengua extranjera - J. M. Becerra Hiraldo: Los nuevos profesores de español como lengua extranjera - R. Fente Gómez: El español en el mundo - J. Arzamendi: Un proyecto europeo de formación intercultural de profesores de E/LE - P. Barros García: Lengua y cultura en la enseñanza de lenguas: la formación intercultural de los profesores de español lengua extranjera - M. Espuny: La competencia intercultural - M. L. Alarcón & al.: Uso de materiales auténticos en el diseño de tareas para el nivel superior - C. Alfaro Lagorio / A. Ramos: La producción escrita y el discurso argumentativo - A. M. Ávila Muñoz: Estudio gramatical de las palabras más usadas en español. Hacia el desarrollo de la competencia y hábitos lingüísticos de los aprendices de segundas lenguas - A. Carrasco Santana: Los valores corteses del taco en las interacciones coloquiales. Estudio pragmalingüístico - M. H. Cuenca Villarín: Tonicidad y organización temporal en inglés y español - S. Díaz & al.: Tratamiento de un texto literario como actividad integrada en el aula de ELE. Explotación didáctica de Romance sonámbulo de Federico García Lorca - A. M. Felices Lago: Propuesta metodológica para la adquisición de la terminología del comercio exterior - N. Fernández de Bobadilla Lara: Análisis de errores frecuentes en la comprensión lectora de textos científicos en inglés - E. Fernández Sánchez: La enseñanza de una segunda lengua a adultos: la diferencia entre la adquisición y el aprendizaje - M. I. Galera Fuentes: Méthodologie du recueil de données pour l'étude de l'intercompréhension des locuteurs langues romanes à l'oral - M. M. García Fernández: De juglares, trovadores y cantautores modernos, o de cómo enseñar español con canciones - R. Gómez Morón & al.: La competencia sociocultural en la L2: el fallo pragmático - E. Hewitt: El PIAM (Programa de inglés con actividad motriz) en el aprendizaje del inglés para niños - A. Linde López: Significado o forma. Ésa es la cuestión - M. El-Madkouri Maataoui: La traducción y la enseñanza de la sintaxis de una segunda lengua - J. de D. Martínez Agudo: Estudio teórico-práctico del procesamiento de la información - M. P. Montijano Cabrera: Metodología de la enseñanza: estudio de las actividades favoritas de los alumnos universitarios de filología - E. Santamaría Gutiérrez: El juego de la poesía... en Marruecos. Una aproximación a la realidad de la enseñanza del español como lengua extranjera - M. Vásquez Alarcón: El análisis funcional-pragmático del lenguaje de Ehlich & Rehbein y su dimensión pedagógica (aplicación en la enseñanza de formulaciones corteses en la clase de alemán como lengua extranjera).

MARTINEZ GONZALEZ, A. / P. BARROS / J. M. BECERRA / J. A. DE MOLINA, EDS.
ENSEÑANZA DE LA LENGUA, 2

2001 - 263 pp.   € 15,63
Indice: Conferencias, seminarios, talleres: H. Paulus: Problemas y necesidades en el ámbito de la formación de los profesores de lenguas - K. van Esch: El aprendizaje autónomo de lenguas extranjeras: hacia una nueva didáctica en la formación inicial del profesorado - P. Barros García: La competencia comunicativa: consideraciones pragmáticas en torno al uso adecuado de la lengua - S. Díaz & al.: Tratamiento en el aula de algunos aspectos de la interculturalidad - Comunicaciones: A. Álvarez Baz / A. M. Herrero Hernández: A las cinco de la tarde - A. Barrientos Clavero: Problemas en la elaboración de repertorios nocio-funcionales - A. de Benedetti: La enseñanza de «tú» y «lei» en la clase de italiano L2 - E. Cámara Aguilera: El sistema verbal empleado en Jonathan Livingston Seagull y en su versión en lengua castellana Juan Salvador Gaviota - M. Casas Olea: Aportaciones sobre la didáctica de la aspectualidad: ruso y español - L. Eced Minguillón: Abordaje de las fórmulas de tratamiento en los manuales de portugués lengua extranjera - C. Echeverría Munárriz: La regresión del aprendizaje de la competencia lingüística de la lengua inglesa en alumnos de educación secundaria obligatoria - N. Fernández de Bobadilla Lara: Estructuras básicas en la enseñanza del inglés científico - C. Fernández Morales: Utilidad de una base de datos para análisis de material lingüístico y posterior búsqueda de ejemplos en la enseñanza del inglés para fines espcíficos (IFE) - M. J. García Berzosa / M. Rico García: Incorporación de las nuevas tecnologías a la metodología de la enseñanza del componente léxico-semántico en lenguas específicas - B. Gómez-Pablos: La manipulación ideológica a través de los libros de texto de español como lengua extranjera - E. Jiménez Arcos / E. Iriarte Romero: Modismos y neologismos de los mass media en el aula de lengua extranjera - M. P. López García: Puntos de vista sobre la delimitación de campos temáticos en el componente sociocultural de la lengua - J. D. Martínez Agudo: La configuración de la interlengua - A. Martínez Baztán: Evaluación oral de la competencia lingüística - M. J. Martínez Garrote: ¡Los cuentos, cuentos son!: una propuesta hacia la creatividad - A. Martínez Vela: Inglés para fines específicos: motivación en el aprendizaje del idioma inglés en el mundo de la construcción - M. P. Montijano Cabrera: La implicación motivada: un factor clave de cara al aprendizaje exitoso en el aula de lengua extranjera - J. Muros Navarro: Aspectos textuales que facilitan la comprensión lectora en lengua inglesa - A. Negoescu: El saludo: análisis pragmalingüístico. Implicaciones didácticas - J. L. Oncins Martínez: Los «falsos amigos» y el aprendizaje de una segunda lengua - M. L. Rubio Villegas: La práctica comunicativa en una clase de E/LE de nivel básico - M. M. Ruiz Domínguez: La evaluación del lenguaje oral: técnicas de recogida de datos - J. Ruiz Moreno: Los discursos científico-didácticos en el francés especializado - A. S. Salmerón Matilla: Propuestas de comunicación oral y escrita en clases de alemán.